Semblanzas

Alt

Antonio Orlando Rodríguez (Cuba)

Introducción a la literatura infantil y juvenil

Nació en Ciego de Ávila, Cuba, en 1956, es escritor, periodista e investigador literario. Ha publicado decenas de libros para niños, jóvenes y adultos, con los que ha sido merecedor de diversos premios internacionales, entre los que destaca el Premio Alfaguara de Novela por Chiquita, en el año 2008. Es fundador, junto a Sergio Andricaín, de Cuatrogatos, organización especializada en literatura infantil y juvenil con sede en Miami. Entre sus trabajos como investigador y crítico literario caben destacar Literatura infantil de América Latina (1993), Panorama histórico de la literatura infantil en América Latina y el Caribe (1994), Puertas a la lectura (1993) y Escuela y poesía (1997).

Andrés Montero (Chile)

Cuento

Escritor y narrador oral chileno, autor de diversos libros para lectores juveniles y adultos. Su obra se ha publicado en Chile, Argentina, México, España, Italia y Dinamarca.

Ha sido reconocido en diversos concursos literarios, entre los que destacan el X Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por "Tony Ninguno"; el Premio Marta Brunet, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y el Premio Municipal de Santiago, ambos por "Alguien toca la puerta".

Es miembro cofundador, junto a la periodista Nicole Castillo, de La Matrioska, compañía de narración oral y productora cultural dedicada al arte de contar, difundir y rescatar historias. También es director de la Escuela de Literatura y Oralidad "Casa Contada".

María Baranda (México)

Poesía

Escritora con una amplia trayectoria en poesía y literatura para niños y jóvenes. Algunos de los premios que ha obtenido son El Barco de Vapor, Castillo de la Lectura, el FILIJ de Cuento para Niños y recientemente el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. Ha recorrido México y varios países del extranjero promoviendo la literatura en escuelas. Forma parte del programa Escribir como Lectores de Fundación SM. Actualmente es la tutora de Poesía de la Fundación para las Letras Mexicanas.

Nando López (España)

Dramaturgia

Nando López (Barcelona, 1977) es novelista, dramaturgo y Doctor Cum Laude en Filología Hispánica. Ha sido profesor de Secundaria y Bachillerato en la enseñanza pública, aunque se encuentra en excedencia desde 2014 y, en la actualidad, se dedica exclusivamente a la escritura narrativa y teatral siendo un «autor reconocido por sus obras tanto para adultos como juveniles» (Babelia, El País).

Ganador del Premio Gran Angular 2020 con La versión de Eric y finalista al Premio Nadal 2010 con La edad de la ira, que actualmente está siendo adaptada a serie de televisión para Atresmedia Player. También es autor de títulos juveniles y como dramaturgo, ha estrenado sus obras dentro y fuera de España, en países como Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Venezuela, México o Panamá. Asimismo, es autor de piezas teatrales destinadas al público infantil y juvenil y de versiones libres de textos clásicos.

Gerardo Meneses (Colombia)

Novela

Escritor colombiano nacido en Pitalito Huila, en 1966. Hizo estudios de literatura en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y en la Universidad Central de Bogotá. Es autor de 23 títulos de literatura infantil publicados por los sellos Loqueleo, SM, Panamericana y Norma.

Sus libros están editados en Colombia, México, Ecuador, Cuba y Chile.

Ganador del Premio Fomcultura de Literatura Infantil 1998, Premio Nacional de Literatura Infantil 2005, Premio Latinoamericano de literatura juvenil 2006, Premio Barco de Vapor 2011, Lista White Ravens, Alemania 2013; finalista del Premio latinoamericano Norma 2016, Altamente Recomendado Fundalectura y, Lista de Honor IBBY, Atenas 2018.

Actualmente divide su tiempo entre su oficio de escritor y el de maestro de niños en su natal Pitalito.

Andrea Fuentes Silva (México)

La experiencia estética en los libros

Andrea compagina la escritura y la creación de dispositivos artísticos y culturales con la edición, especializándose en libros ilustrados, arte y literatura. Fundadora y directora general de La Caja de Cerillos Ediciones, colaboró en El Colegio de México, en Alfaguara, fue Jefe del Departamento Editorial de Ficción del Área de Niños del Fondo de Cultura Económica y Directora editorial de Nostra Ediciones. Ha impartido y coordinado numerosas conferencias, talleres y seminarios sobre Libro Ilustrado y Edición. Ha sido jurado en el Concurso A la orilla del viento, el Catálogo Iberoamérica Ilustra, el Premio de Novela Gráfica y el Premio Gran Angular de Literatura SM-Secretaría de Cultura, entre otros.