La migración y la pertinencia de la lectura

La migración ha sido parte de la experiencia humana y como resultado inmediato, ha generado la conformación de sociedades plurales y diversas.

A partir del siglo XX, la migración se ha incrementado y viene acompañada de una serie de violación de derechos de las personas en movilidad, lo que ha dado como resultado una crisis humanitaria.

Actualmente, grandes grupos de personas salen de su país de origen por su propia voluntad o de manera forzada para proteger su integridad y para garantizar su supervivencia y la de sus familias.

Migrar supone un proceso de restablecimiento de la identidad y la literatura ofrece a los lectores la oportunidad de reflexionar sobre la experiencia vivida para transformarla y a la vez transformarse.

La lectura literaria se convierte así en un espacio que posibilita el encuentro, que convoca al diálogo y la discusión entre los lectores a partir de la puesta en juego de una variedad de pensamientos, sentimientos y formas de leer.

En 2019 el número de migrantes alcanzó la cifra de 272 millones, es decir que actualmente los migrantes internacionales comprenden un 3,5% de la población mundial. Es por ello que durante LEEmigramos. Historias que cruzan se busca reflexionar acerca de este fenómeno y su relación con la literatura a través de diversas actividades pensadas para personas interesadas en el tema de la migración y la literatura infantil y juvenil, así como a niñas, niños, jóvenes, familias y público general.

LEEmigramos. Historias que cruzan

 

 

 

Del 31 de julio al 9 de agosto de 2020 Fundación SM México e IBBY México en colaboración con Centro Cultural España en México (CCEMx) y el Comité de Libros Infantiles y Juveniles de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana organizan la tercera edición de LEEmigramos. Historias que cruzan, que a diferencia de las ediciones anteriores el programa se llevará a cabo de manera virtual, lo que permitirá contar con la participación de diferentes la participación de autoras/es, ilustradoras/es y académicas/os de diferentes a nivel internacional.

 

Programa 2017 Programa 2019

Fotos del proyecto LEEmigramos