10 diciembre 2019

LEEmigramos, un espacio que busca promover la concientización sobre el fenómeno de la migración

Fomento de la lectura
  • El pasado 16, 17 y 18 de agosto se llevó a cabo el encuentro LEEmigramos. Historias que cruzan en el Centro Cultural España sede Ciudad de México, un proyecto que busca sensibilizar a la sociedad sobre la realidad migratoria que miles de personas sufren en México y en el mundo.

LEEmigramos es un espacio que Fundación SM e IBBY México hicieron realidad hace dos años con el fin de promover la concientización de la población sobre el fenómeno migratorio. Durante este año se sumaron a la iniciativa el Centro Cultural España en México (CCEMx), el Comité de Libros Infantiles y Juveniles de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y el Tecnológico de Monterrey, lo que permitió ampliar la oferta de actividades culturales, dando como resultado un rico y equilibrado programa.

Las jornadas de LEEmigramos buscan abordar el fenómeno de la migración desde la perspectiva de la literatura infantil y juvenil, a partir del desarrollo de actividades diversas y talleres para público en general, todas basadas en un enfoque de derechos humanos.

Para este encuentro se contó con la participación de diferentes autoras/es, ilustradoras/es y académicas/os; además se realizó “la Biblioteca Humana”, un espacio en donde las personas que han vivido experiencias de migración se convirtieron en libros humanos, para narrar a todos los asistentes sus historias de vida, abriendo sus páginas para ser escuchados por sus lectores.

De igual manera, se realizaron seis mesas de diálogo y conversatorios en torno a la perspectiva actual de los migrantes en México y en el mundo; ocho talleres lúdicos y creativos para niños y jóvenes a cargo de editoriales; cuatro lecturas dramatizadas; una obra de teatro basada en un libro; presentaciones de libros; la proyección de un documental y un cortometraje; una exhibición y venta de libros infantiles y juveniles que abordan el tema de la migración.