24 febrero 2021

Dana, la joven ganadora de ¿Qué estás leyendo?

La Fundación SM y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) celebraron los resultados de la VI edición del concurso iberoamericano ¿Qué Estás Leyendo?, el cual, impulsado por ambas organizaciones, tiene el objetivo de fomentar la lectura entre los más jóvenes de cada país iberoamericano.

La edición 2019 de ¿Qué Estás Leyendo? acumula la creación de más de 2 400 blogs y videos hechos por alumnos de toda Iberoamérica. Cada país seleccionó a sus ganadores; los jurados fueron representantes de la Fundación SM, de la oei, de los ministerios de educación iberoamericanos, así como personalidades de otras instituciones del ámbito educativo y cultural de la región. Cada país llevó a cabo la premiación correspondiente.

En el caso de México, el pasado 17 de febrero se llevó a cabo la premiación en el auditorio José Vasconcelos de Ediciones SM. Si bien la categoría A “Blog escrito” se declaró desierta; la ganadora de la categoría B “Videoblog” fue Dana Elizondo, creadora del canal La Retahíla, en la plataforma YouTube.

Dana tiene 16 años y ha participado en diversos eventos de promoción a la lectura, como en la FIL Guadalajara; además, ya cuenta con más de mil subscripciones en la plataforma. El premio que recibió consistió en una tableta, un paquete de libros juveniles de Ediciones SM y un reconocimiento, los cuales fueron entregados por Laura García, quien ofreció una amena charla posterior a la premiación. Fue un evento lleno de risas y referencias literarias gracias a Dana, quien nos transmitió su amor y gran pasión por la lectura, así como su espontaneidad e inteligencia.