07 marzo 2019

Mujeres tras un sueño por la ciencia

Proyectos socioeducativos

Ana, Alma, Guadalupe, Elizabeth, Bibi, Karina… Son algunos de los nombres de un grupo de jóvenes indígenas de la comunidad de Chiapas (México) que se han convertido en un referente y modelo a seguir en su comunidad.

Ellas acaban de publicar sus historias en el libro Mujeres tras un sueño por la ciencia.

En 2010, estas jóvenes chiapanecas fueron identificadas por sus resultados académicos y habilidades para las ciencias e invitadas a formar parte del Programa Adopte un Talento (PAUTA) que les ofrecía una beca y acompañamiento académico para facilitar que concluyeran sus estudios.

Como muchas otras niñas indígenas, todas ellas, se habían encontrado con problemas que les dificultaban continuar con su trayectoria escolar: la pobreza, el matrimonio y el embarazo a temprana edad, la asignación de labores domésticas…

Cinco años después, gracias al programa, han cursado parte de su educación secundaria, preparatoria y universitaria y actualmente, algunas de ellas, ya ofrecen talleres a niños de sus comunidades para extender los beneficios del programa.

Mujeres tras un sueño por la ciencia es un libro publicado por la Fundación SM y PAUTA, que recoge las biografías de estas jóvenes con el objetivo de sensibilizar a otros sobre las dificultades que enfrentan las mujeres indígenas y para alentar a otros estudiantes mexicanos a persistir en el estudio como única alternativa clara de desarrollo personal.

Seguir estudiando les dará motivos para sentirse orgullosos de ustedes.

PAUTA Chiapas

El objetivo final del programa PAUTA Chiapas es apoyar y acompañar a niñas y jóvenes indígenas de bajos recursos que viven en poblaciones rurales en el estado de Chiapas, participantes en el Programa Adopte Un Talento (http://www.pauta.org.mx/), a través de una beca y el acompañamiento para que concluyan sus estudios e impartan talleres de ciencia en sus comunidades.

El apoyo de la Fundación SM parte del reconocimiento de la realidad de las mujeres indígenas, las cuales son altamente vulnerables ante las situaciones de pobreza, inequidad social y de discriminación a las que se enfrentan.

#RegalaEducación

Contribuye al desarrollo de este y otros 11 proyectos educativos iberoamericanos para que muchos niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad.

Este año, regala educación con la compra de nuestros elementos solidarios diseñados por Javier Aramburu y participa en la realización de los proyectos educativos que la Fundación SM desarrolla en Iberoamérica.

Colaborar

Cada aportación cuenta. Gracias a ti podemos conseguir que muchos niños y jóvenes disfruten de una escuela que se sitúa como espacio privilegiado de diálogo, encuentros y confianza.