06 agosto 2019

El ilustrador argentino Fernando Vazquez Mahia gana la décima edición del Catálogo Iberoamérica Ilustra

• 1026 ilustradores participaron en esta edición del concurso impulsado por Fundación SM y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
  • El jurado premió el trabajo del ilustrador y seleccionó otros 41 artistas iberoamerica¬nos para participar en la publicación y la exposición itinerante.

El ilustrador argentino Fernando Vazquez Mahia es el ganador de la edición diez del Catálogo Iberoamérica Ilustra.

El jurado integrado por: Mell Brites (Brasil) y Andrés Sandoval (Chile / Brasil) en representación de la FIL Guadalajara; Rita M. da Costa Aguiar (Brasil), Fernando Vilela (Brasil) y Roger Ycaza (Ecuador) en representación de Fundación SM, determinó otorgar el Premio por decisión unánime, considerando que “el trabajo de Fernando Vazquez Mahia tiene una composición gráfica y narrativa muy particular. Crea un imaginario rico en colores y superposiciones de formas y elementos que se conectan en un desorden aparente, invitando al espectador a investigar los diferentes niveles de lectura. En tal sentido, la obra de Mahia es atractiva y accesible a los lectores de todas las edades”.

Los resultados se dieron a conocer el 18 de julio, en el Instituto Tomie Ohtake en São Paulo, Brasil, lugar en donde se realizó el fallo. La premiación se llevará a cabo el 2 de diciembre en el marco de la clausura de FILustra dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, en donde Fernando Vazquez Mahia recibirá como gratificación económi¬ca un premio de 5,000 mil dólares americanos.

Desde que se dio a conocer la convocatoria de la edición número 10 del Catálogo, el pasado 26 de noviembre de 2018, se recibieron los trabajos de 1026 ilustradores de 19 países de Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

El jurado también seleccionó a los 41 artistas iberoamericanos que participarán en la publicación del Catálogo Iberoamérica Ilustra y en la exposición que itinerará durante tres años por Iberoamérica.