I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil

¿Qué es CILELIJ?

Dentro del programa de actividades, destaca la celebración del I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) que tendrá lugar en Santiago de Chile, del 24 al 28 de febrero de 2010.

Organizado por la Fundación SM y por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), organismo gubernamental dependiente del Ministerio de Educación chileno, este evento ofrecerá, por primera vez, una visión global de la Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericana, tanto desde el punto de vista geográfico (todos los países de lengua española más Brasil), como histórico (pasado, presente y orientaciones para el futuro).

Una de las grandes aportaciones de SM a la celebración del bicentenario, que será presentada durante este Congreso, es el Gran Diccionario de Autores de la Literatura Infantil y Juvenil Latinoamericanos y el libro Historia de la Literatura Infantil y Juvenil en América Latina, dos obras que arrojarán luz y servirán para conocer y promover las grandes obras y los agrandes autores latinoamericanos de la literatura escrita para niños y jóvenes.

Para la organización del CILELIJ se ha contado con:

• Comité asesor: formado por los más destacados expertos iberoamericanos en literatura infantil y juvenil: Luis Cabrera (Cuba), Pedro Cerrillo (España), Daniel Goldin (México), Manuel Peña (Chile), Beatriz H. Robledo (Colombia), Elisabeth Serra (Brasil) y Carlos Silveyra (Argentina).
  • Comité organizador: formado por Elisa Bonilla, directora de la Fundación SM México; José Luis Cortés, director editorial de Publicaciones Infantiles y Juveniles del Grupo SM (España); y Francisco Tepper y Sergio Tanhnuz, director general y editor de publicaciones generales respectivamente de Ediciones SM Chile.

Programa de CILELIJ

El Congreso se inaugurará el 24 de febrero de 2010 a las 19 h. en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, con una ponencia inaugural a cargo de los escritores Antonio Skármeta (Antofagasta, Chile, 1940) y Juan Villoro (Ciudad de México, 1956), seguido de un homenaje a las figuras más destacadas de la literatura infantil y juvenil (LIJ) iberoamericana: Teresa Castelló Yturbide, “Pascuala Corona” (Ciudad de México, 1917); Alicia Morel (Santiago de Chile, 1921); Montserrat del Amo (Madrid, España, 1927); María Elena Walsh (Ramos Mejía, Buenos Aires, Argentina, 1930); y Lygia Bojunga (Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil, 1932). Para finalizar con un espectáculo y un cóctel para todos los asistentes.

Los siguientes días 25, 26 y 27 de febrero, tendrán lugar las jornadas de trabajo, que abordarán los orígenes, presente y futuro de la literatura infantil y juvenil (LIJ) iberoamericana, bajo los lemas “Érase una vez…”, “Dónde habitan los monstruos” y “Colorín coloreado”.

Cada día, desde las 9.30 h. hasta las 18.30 h., los más destacados y prestigiosos autores y expertos en LIJ de toda Iberoamérica, debatirán en mesas redondas, presentarán sus ponencias, estudios e investigaciones, que permitirán a todos los participantes hacerse una idea global de lo que ha sido, es y será este sector cultural tan destacado para la literatura universal, el fomento de la lectura y la formación de los niños y jóvenes iberoamericanos.

Entre las intervenciones más esperadas, destacan la ponencia “Independencia, ciudadanía y literatura infantil” de la escritora brasileña Ana María Machado; la presentación de una canon de títulos de la LIJ iberoamericana, compuesto por los libros que un grupo de expertos ha considerado como “imprescindibles” y presentados por la periodista española Victoria Fernández, directora de la revista CLIJ; o la mesa redonda “¿Quién y qué se está haciendo hoy a favor de la LIJ?”, donde expertos como Jose Castilho, secretario ejecutivo del Plan Nacional del Libro y la Lectura de Brasil, Graciela Bautista, directora de la organización colombiana “Lectura Viva”, Estela D’Angelo, presidenta de la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) y Patricia Aldana, presidenta del IBBY, debatirán sobre el papel de las instituciones en el apoyo y la difusión de la LIJ.

Ver Programa  CILELIJ

Actos Culturales abiertos al público

La programación se completa con una serie de actos culturales abiertos al público, que tendrán lugar cada día del congreso, a partir de las 19 h. Un coloquio entre un periodista y tres grandes figuras de la LIJ iberoamericana como Ana María Machado (Brasil), Montserrat del Amo (España) y Aramís Quintero (Cuba), el primer día, y Jorge Eslava (Perú) Francisco Hinojosa (México) y Liliana Bodoc (Argentina), el segundo, seguido de la presentación del libro “Historia de la LIJ en América Latina”, de Manuel Peña Muñoz, y del “Gran Diccionario de Autores de la LIJ latinoamericanos”, de la Fundación SM, servirán de broche a los dos primeros días del congreso.

El tercero contará con la entrevista hecha a tres grandes expertos de la LIJ iberoamericana y la inauguración de la exposición “Hola, Querido enemigo:”, en colaboración con la JugendBibliotheck de Munich e IBBY México. La exposición se inaugurará en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional (Chile) y estará expuesta los meses de febrero y marzo de 2010.

Inscripciones e información

El Primer Congreso Iberoamericano de la Lengua y la Literatura Infantil y Juvenil contará con la participación de 350 asistentes, previa inscripción y pago de una cuota de 400 US$ (320$ si el pago se efectúa antes del 30 de septiembre y 360$ si se realiza antes del 30 de noviembre). La cuota incluye el acceso a todas las ponencias del Congreso, así como las comidas y cena de gala.

Para más información sobre el Congreso contactar con la Fundación SM:
Calle Joaquín Turina, 39.- 28044 Madrid - Teléfono 91 535 96 00
Fax 91 535 96 01 - E-mail fsm@fundacion-sm.com