Filantropía en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Resumen

Filantropía es el primer programa de acción social que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) emprende y brinda a las empresas la oportunidad de invitar a grupos de niños de escasos recursos de la zona metropolitana de Guadalajara para visitar la FIL niños. Surgió luego de observar cómo los niños que acuden a FIL muestran un cambio cualitativo en su relación con la palabra escrita, lo que llevó a plantear la necesidad de abrir esta experiencia a pequeños que por sus condiciones económicas no tienen recursos para acudir a la Feria. La participación de las empresas y su convicción de que el acceso a los libros tiene el poder de transformar vidas ha permitido que Padrinos de lectura registre un crecimiento extraordinario en relación a su primera edición. En 2008 se recibieron 36 grupos de escuelas de la zona metropolitana de Guadalajara y de las localidades de Tepatitlán, San José de Gracia,  Teuchitlán y Ciudad Guzmán. De estos grupos, 20 fueron apadrinados por la Fundación SM.

Objetivo

Brindar a niños de escasos recursos la posibilidad de acercarse al libro y a la lectura a través de los talleres y espectáculos de la sección destinada a los niños en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Beneficiados

La Fundación SM apadrinó en el año 2008 a 600 niños, lo que representó más del 50% del total de niños participantes en esta actividad de carácter social.

El apadrinamiento de los niños incluyó:

• Ingreso a FIL niños
  • Transporte escuela-FIL-escuela
  • Refrigerio ligero durante su estancia
  • Participación en un taller
  • Asistencia a un espectáculo
  • La posibilidad de elegir un libro de la biblioteca de Padrinos de Lectura y pagar por él sólo un peso

Galeria