Proyecto Crea tu espacio. Servicios a la Juventud (SERAJ), A.C.

Resumen

La deserción escolar es un problema que afecta severamente el derecho a la educación de gran número de adolescentes en edad de asistir a la escuela secundaria en México, limitando las oportunidades de desarrollo de estas personas y de sus comunidades de referencia. Este problema afecta gravemente a algunos grupos de población, como son los adolescentes de las zonas periféricas de la Ciudad de Puebla.

Servicios a la Juventud, A.C. (SERAJ) diseñó el modelo Crea Tu Espacio, con el fin de promover que los adolescentes en edad de asistir a la secundaria, ejerzan su derecho a una educación de calidad, siendo sujetos y actores del proceso educativo, mediante la participación y convivencia constructiva y crítica, que favorezca su acceso a aprendizajes significativos y al desarrollo de su ciudadanía, según el espíritu de la Convención de los Derechos de la Infancia y de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes. Con ello, SERAJ contribuye de manera directa a la resolución del problema de la deserción escolar y de manera indirecta a mejorar la calidad de la educación a la que los jóvenes tienen derecho.

 

El modelo articula cuatro líneas estratégicas mediante las cuales SERAJ promueve alianzas entre los principales actores educativos tanto estatales como sociales en diferentes escalas: escolar, comunitaria y local:

  1. Intervención directa en escuelas secundarias: Crea Tu Espacio en Secundarias.
  2. Intervención directa en espacios comunitarios con adolescentes en situación de deserción escolar: Crea Tu Espacio en Comunidad.
  3. Formación para la inclusión y la calidad educativa a docentes y directivos de secundaria: Diplomado Inclusión educativa y derechos humanos en secundarias.
  4. Incidencia en políticas públicas para la inclusión y la calidad educativa en el ámbito local: Participación en Redes.

Dada la importancia del fenómeno de deserción escolar en la Ciudad de Puebla, el Proyecto Crea Tu Espacio en Secundarias  consiste en ejecutar la primera línea estratégica del modelo durante el periodo escolar 2009 – 2010.

El objetivo general del proyecto es impulsar el protagonismo juvenil para reducir el impacto de los factores de riesgo de la deserción escolar en secundarias de zonas periféricas de la Ciudad de Puebla. Crea Tu Espacio representa una propuesta construida con base en experiencias y conocimientos acumulados a lo largo de 23 años, mediante iniciativas de trabajo directo con jóvenes en SERAJ, durante los cuales ha promovido los derechos de los adolescentes a través de estrategias que les involucran y articulan a los actores sociales relacionados con su problemática en el ámbito escolar, comunitario, local y nacional.   

 

 Objetivo General

Impulsar el protagonismo juvenil para reducir el impacto de los factores de riesgo de la deserción escolar mediante una estrategia de formación y participación de los diferentes actores de la comunidad educativa en escuelas secundarias de zonas periféricas de la Ciudad de Puebla.

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos Específicos

  1. Contribuir al desarrollo de habilidades para la vida en los estudiantes para mejorar el desempeño escolar y el ambiente relacional.
  2. Generar un proceso de apropiación y pertenencia a la escuela de los estudiantes, a través de acciones propuestas por ellos que mejoren el ambiente físico, relacional y de aprendizaje de su contexto escolar.
  3. Involucrar a maestros y familiares del alumnado, mediante un proceso de sensibilización, en apoyo a las acciones impulsadas por los estudiantes para fortalecer la inclusión, equidad y participación en la comunidad escolar.
 

 

Beneficiados

El proyecto beneficiará a 450 jóvenes estudiantes, 50 profesores y 300 familiares de 5 secundarias ubicadas en zonas periféricas de la Ciudad de Puebla.  La selección de las escuelas se basa en un diagnóstico y en la gestión con la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla en una primera fase del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias

  • El Proyecto Crea tu espacio se propone disminuir la deserción escolar a través de:
  • El desarrollo del protagonismo  juvenil en la comunidad escolar .
  • El incremento del sentido de pertenencia a la comunidad escolar por parte de los alumnos.
  • La mejora del ambiente escolar, físico y/o relacional a través de la participación juvenil.
  • La mayor disposición a establecer relaciones incluyentes y tolerantes entre adolescentes, docentes y familiares.
  • La creación de una instancia de participación social conformada por estudiantes, docentes y familiares, que dé continuidad a los proyectos de mejora escolar.

 

Metodología

Entre los factores que favorecen la deserción escolar en las secundarias se encuentran el tipo de relaciones que se establecen entre los miembros de la comunidad escolar y la falta de espacios de expresión de los estudiantes.

La alternativa que se plantea para atender estos factores es promover el protagonismo de los jóvenes en proyectos de mejora escolar, potenciando su carácter de sujetos, y en torno a ellos, favorecer alianzas al interior de la escuela que impulsen la mejora educativa.

Mediante la promoción del protagonismo de los estudiantes, se modifica la estigmatización que existe de los adultos de la comunidad escolar hacia ellos, al identificarles como personas participativas, creativas y propositivas. Al mismo tiempo, los adolescentes reconocen en las personas adultas posibles aliados para el logro de sus metas. Bajo este marco, se favorece el reconocimiento de todos los miembros de la comunidad escolar como sujetos de derecho y se fortalecen los vínculos entre ellos.

La metodología del proyecto considera partir de un diagnóstico que permita identificar las condiciones académicas y relacionales al interior de las escuelas (índices de deserción, reprobación, repetidores, expulsados y reportes de prácticas de exclusión o discriminación) y la situación sobre los espacios y mecanismos de participación para los estudiantes. Todo ello con el fin de identificar el contexto real donde se intervendrá.

Para el desarrollo de la estrategia de inclusión se consideran tres líneas de acción: la formación, la participación y la interacción entre actores.  A lo largo del proceso, se pretende generar conocimientos, habilidades y actitudes en los estudiantes, maestros y familiares para mejorar sus relaciones y fomentar su vinculación y participación en acciones de mejora educativa por lo que en cada etapa se incluyen actividades que responden a ello.

Actividades

  • Preparación para la intervención educativa
  • Sensibilización y convocatoria a los miembros de la comunidad escolar a participar en las actividades del Proyecto
  • Formación de los diferentes actores de la comunidad escolar
  • Brigadas de mejoramiento escolar
  • Encuentro entre estudiantes, maestros y familiares
  • Evaluación
  • Presentación de resultados a la comunidad escolar

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