Proyecto Bebeteca Lee Antonia. Consejo Puebla de Lectura, A.C.

Resumen

El Consejo Puebla de Lectura es una Asociación Civil sin fines de lucro, donataria autorizada, filial de la Asociación Internacional de Lectura (IRA). Se constituyó legalmente en el año 2001 por un grupo de académicos, docentes y personas interesadas en conformar un proyecto con la misión de fomentar el estudio, la promoción y la enseñanza de la lectura y la escritura. Esta organización tiene una amplia experiencia en el fomento de prácticas de lectura y escritura a través de su acercamiento a los espacios educativos y a la sociedad en general.

Leer con y para los más pequeños es el propósito del Proyecto Bebeteca Lee Antonia, el cual busca crear espacios de lectura en familia que favorezcan a los más pequeños del Municipio de Puebla, Puebla.

Objetivo General

Crear espacios de lectura en familia en colonias marginadas del Municipio de Puebla, Puebla, con el propósito de ofrecer servicios regulares de acceso y conversación en torno al libro, favoreciendo los encuentros a través de actividades que exigen la presencia y circulación de acervos.

Objetivos Específicos

• Impulsar la lectura desde la primera infancia a través del aprovechamiento de un espacio diseñado para bebés que ofrezca regularmente servicio de biblioteca.
  • Crear nuevos espacios comunitarios para atender a la lectura con bebés en colonias marginales de la ciudad de Puebla.
  • Formar mediadores de lectura para atender a la población de la primera infancia y sus familias, a fin de favorecer el acercamiento sostenido a los libros.
  • Incrementar el acervo de libros para bebés.
  • Iniciar la lectura semanal en las salas de espera de alguno de los centros de salud de las Juntas Auxiliares
  • Construir una guía de lectura para bebés.
  • Recopilar experiencias de lectura, dentro y fuera de la comunidad como evidencias de realización que puedan ser reportadas y reconocidas en los espacios locales de radio y televisión, así como en los medios impresos.

Estrategias

• Las herramientas fundamentales de la bebeteca son los acervos de lectura  y los espacios principalmente construidos para leer en el piso.
  • Las actividades de lectura dirigidas con bebés son breves y consisten esencialmente en leer en voz alta con una modulación suave los libros escritos para ellos.
  • Atender inquietudes de los adultos, encauzándolas hacia la lectura con y para sus pequeños.
  • Actividades permanentes con padres, madres, abuelos y otros adultos a cargo de los niños y jóvenes, para favorecer encuentros con los libros y la lectura y buscar la creación de una tradición de lectura comunitaria.

Metodología

Actividades

•  “Leer para otros”. Calendarizar y realizar una sesión diaria  de lectura con bebés y acompañantes adultos en la Bebeteca Lee Antonia y una sesión semanal en los puntos de lectura.
  • “Un buen comienzo en canastas”. Crea una colección de materiales bibliográficos para recién nacidos, trabajando cerca de padres, madres, abuelos, abuelas y  pediatras para la promoción de su uso. También conforma colecciones por edad y temáticas que formen parte de la “canasta básica” para el desarrollo de los nuevos integrantes de la familia y cuyo aprovechamiento se impulse desde el centro de salud en las citas a vacunación del bebé.
  • “Talleres para leer en familia”. Consiste en brindar propuestas de acompañamiento familiar a la promoción de la lectura desde casa; ofrecer formación de los niños que regularmente asisten a la biblioteca para ser lectores de los pequeños en las áreas de bebés; constitución de los miembros de la familia como mediadores de lectura a partir de la presentación de los acervos, la participación en clubes de lectura  y la formación de lectura en voz alta.
  •  “Hojas de papel volando”. Colección de hojas sueltas que puedan llegar a constituir un libro y que informen sobre la lectura en familia, cuya distribución sea gratuita y que, además, estarán disponible en la página del CPL.
  • “Imágenes que leen”. Concurso anual de imágenes en formato de fotografía de fomento a la lectura en familia.
  • “Profesionalizar mediadores de lectura”. Consiste en formar a prestadores de servicio social de las diferentes Instituciones de Educación Superior en el estado de Puebla para atender a las actividades de lectura en familia y, particularmente, a la lectura con bebés.