Proyecto Comunidad Educadora. ACUDE, Hacia una cultura democrática, A.C.

 

La organización civil ACUDE, “Hacia una cultura democrática”, enfocada a la educación formal y no formal, tiene experiencia en trabajo comunitario, en la sistematización de experiencias educativas y en la difusión del conocimiento generado a partir de la práctica.

 

El nombre del proyecto alude al propósito de promover la participación de los miembros de una comunidad para convertirla en un espacio rico en oportunidades de formación para todos los habitantes de la localidad, en un ambiento de respeto y celebración de la diversidad, que busca la  inclusión, cooperación solidaria, fomento de la libertad de expresión y diálogo entre generaciones.

 

La propuesta se enmarca en el concepto de Ciudad Educadora y la formación ciudadana, busca el fortalecimiento de la identidad comunitaria y el sentido de pertenencia de sus habitantes e   incorpora a las niñas y niños como sujeto sociales que participan en la toma de decisiones y la transformación de su entorno.

 

Lo que caracteriza esta propuesta es que a diferencia de otras experiencias de Ciudad Educadora, que nacen por iniciativa de las autoridades gubernamentales, ésta surge de los miembros de la localidad, el diseño, ejecución y evaluación del proyecto están en manos de sus habitantes.

 

El proyecto de Comunidad Educadora se plantea como una contribución al conocimiento en el tema,  a partir de la sistematización de la práctica y del diálogo permanente con la teoría. La iniciativa se desarrollará en un periodo de tres años (2009-2011) y busca la articulación de diversas organizaciones y la convergencia de sus acciones en una misma localidad: San Juan Tepeximilpa, en la delegación de Tlalpan del Distrito Federal.

 

Objetivo General

Contribuir a la construcción de una comunidad educadora con la participación de los diversos actores de la localidad de San Juan Tepeximilpa, al sur del Distrito Federal.

 

 

 

Objetivos Específicos

a) Movilizar a los diversos actores sociales de la comunidad con el fin de poner la educación para todos en el centro de la discusión y de la acción organizada de los habitantes de la localidad.

b) Ampliar y fortalecer las opciones educativas y culturales  existentes en la comunidad, a partir de las propuestas y acciones de los  diversos actores que la integran, con énfasis en la atención a los grupos más vulnerables.

c) Generar conocimiento para la construcción de una propuesta de  Ciudad Educadora que surja de la iniciativa y organización de la comunidad.

 

 

 Beneficiados

A través del proyecto se busca impactar a 500 miembros de la comunidad e involucrar a 20 organizaciones civiles con acciones concretas.

 







Estrategias

  • Sensibilización y motivación de los habitantes de la colonia para trabajar a favor de la educación y cultura en su comunidad.
     
  • Apoyo y acompañamiento a un Grupo Promotor Comunitario integrado por representantes de los diversos sectores, que se haga cargo del diseño, ejecución y evaluación del proceso de transformación de su localidad en una comunidad educadora.
     
  • Promoción de la articulación de las organizaciones civiles locales, y su capacitación para la promoción de la participación de la sociedad civil en la educación.
     
  • Sistematización de la experiencia y las lecciones aprendidas en el trabajo directo con la comunidad.

Metodología

Es un proceso participativo de acción-reflexión-acción, en el que los miembros de la comunidad y las organizaciones civiles y sociales deliberan sobre la educación que necesitan y las condiciones que deben existir en la comunidad para que ésta se convierta en una comunidad de aprendizaje.

Se integra un Grupo Promotor Comunitario en el que participan representantes de los diversos actores sociales quienes diseñan y ejecutan el proyecto de comunidad educadora. Además, se construye un Comité Técnico de Apoyo, integrado por: profesionales de organizaciones civiles de la Red de Incidencia Civil en Educación ICE-Metropolitano, investigadores de la Universidad Iberoamericana, y autoridades locales. Este comité es responsable del seguimiento y la sistematización de la experiencia.

Actividades

Primera etapa 2009
Movilización de los diversos actores sociales de la comunidad con el fin de poner la educación para todos en el centro de la discusión y de la acción organizada de los habitantes de la localidad.

Segunda etapa (2010)
Ampliar y fortalecer las opciones educativas y culturales  existentes en la comunidad, a partir de las propuestas y acciones de los  diversos actores que la integran, con énfasis en la atención a los grupos más vulnerables.

Tercer Etapa(2010)
Consolidar y sistematizar la experiencia con el fin de generar conocimiento para la construcción de un modelo de Ciudad Educadora que surja de la iniciativa y organización de la comunidad.

 


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