Líderes transformadores de la Educación se reúnen en España

10/10/2016

La Fundación SM convoca en Segovia (España)s a más de 20 líderes educativos de nueve países iberoamericanos para compartir experiencias y proyectos educativos.

Este encuentro viene precedido del éxito cosechado en su primera edición, celebrada en el mes de julio en Medellín (Colombia).

El programa “Líderes Transformadores de la Educación” nace con el objetivo de contribuir a difundir la innovación educativa en Latinoamérica y España.

 

Bajo el lema “Educar e Innovar”, la Fundación SM celebrará del 9 al 15 de octubre en La Granja (Segovia) el programa   “Líderes Transformadores de la Educación”, una iniciativa puesta en marcha  en julio en la ciudad colombiana de Medellín.

Durante esa semana, 22 personas procedentes de nueve países iberoamericanos (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana) tendrán a su disposición experiencias educativas innovadoras de éxito contrastado.

En palabras de Javier Palop, director de la Fundación SM, está selección de participantes se ha hecho “entendiendo como líderes transformadores de la educación a aquellas personas que aúnan el talento, la vocación de servicio y una vivencia significativa y muy comprometida de la educación. Son profesionales con logros probados en el campo de la innovación educativa y/o en el diseño e implementación de políticas educativas”.

Entre los asistentes se encuentran tres profesionales que representan a México: Norberto Cervantes Contreras, director de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE); Carmen Margarita Pérez Aguilar, profesora en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); y María del Coral Morales Espinosa, directora de la telesecundaria indígena Tetsijtsilin, en Puebla..

El programa está concebido como un lugar de encuentro y laboratorio de experimentación que se desarrolla en un espacio de tres meses de duración y que culminará con un Proyecto de Innovación Educativa que contribuya a empoderar a las comunidades y transformar los contextos en los que se interviene.

Para este segundo encuentro, se cuenta con las intervenciones de:

 

Álvaro Marchesi, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid y una de las principales voces en el ámbito educativo español. Álvaro es autor de numerosos libros y ha sido secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos. Actualmente es asesor de la Fundación SM.

 

 

Ignacio Martínez Mendizábal, especialista en Evolución Humana, forma parte desde 1984 del equipo de Investigación de Atapuerca. Profesor de Antropología Física y director del Máster de Investigación  en la Universidad de Alcalá, es también Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Socio de Honor de la UNESCO.

 

 

Francisco Mora, uno de los autores más interesantes de las neurociencias a nivel mundial y especialmente en neuroeducación. Es doctor en Medicina por la Universidad de Granada y en Neurociencias por la Universidad de Oxford. Actualmente es miembro de la Common Room y representante nacional del Wolfson College (Universidad de Oxford).

 

 

 

Marcela Bloomfield, profesora de Estado en Educación Musical y es la directora y fundadora de Organismo técnico de Capacitación Barrios&Bloomfield. Actualmente forma parte del equipo de Formación de los colegios de la Compañía Sta. Teresa de Jesús en Chile.

 

 

 

Salvatore Musumeci, sociólogo y guía de espacios naturales; diseña, acompaña y coordina programas de encuentro entre las personas, la naturaleza y la cultura. Es miembro de la Asociación Italiana de Guías Excursionistas y de Medio Ambiente.

 

 

Bernardo Toro, director de la Fundación AVINA en Colombia. Es miembro de Consejo Internacional del Instituto Ethos de Brasil. Es el coordinador de la Veeduría Ciudadana del Fondo de Inversiones para la Paz de la Presidencia de la República de Colombia.

 

 

Para los participantes de esta primera edición del programa la experiencia está resultando una “oportunidad maravillosa para encontrar, confluir y conocer otros proyectos y experiencias que despiertan muchas emociones”. Entre las principales conclusiones de la sesión celebrada en Medellín, destacaron que “la Educación es el móvil para impulsar el cambio en la trayectoria de nuestros pueblos” y están disponibles en:

https://vimeo.com/fundacionsm/review/183670393/ac10803d09

 

El objetivo final del programa es fo­mentar una red de líderes edu­cativos con alta capacitación y verdadero compromiso con la innovación, que quieran contri­buir desde la educación al desa­rrollo económico, social y cultu­ral de sus países.

Para más información sobre el programa, consultar:

http://fundacionsm.com/lideres/facilitadores

http://fundacionsm.com/lideres/colaboradores 

 

Sobre Fundación SM

La Fundación SM desarrolla proyectos de investigación, de formación de docentes y de intervención en contextos sociales vulnerables, con criterios de equidad y calidad en los diez países iberoamericanos en los que está presente. Para la Fundación, invertir en educación es la mejor forma de contribuir al desarrollo integral de las personas, las comunidades y los pueblos. Su modelo está orientado al bien común y al servicio a la sociedad con un fin: transformar nuestro mundo a través de la educación.