Fallece el escritor gallego Agustín Fernandez Paz, ganador del VII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

07/12/2016

Fallece el escritor gallego Agustín Fernández Paz, ganador del VII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Agustín Fernández Paz fue el autor más premiado de la literatura juvenil de Galicia. El autor nacido en Vilalba, contaba con más de medio centenar de títulos, sus libros han sido traducidos habitualmente a los otros idiomas españoles y, algunos, al coreano, búlgaro, chino, árabe, inglés, francés, portugués e italiano. Hizo de la literatura y de su vida un compromiso contra la desmemoria colectiva.

Fernández Paz se caracterizaba por su compromiso con los valores humanos universales y su papel determinante en la construcción de una literatura infantil y juvenil en lengua gallega.

Los libros de Agustín Fernández Paz han obtenido numerosos premios, tanto de ámbito gallego como español (Lazarillo, Edebé Juvenil, Barco de Vapor, Merlín, Protagonista Jove, Edebé Infantil, Rañolas, Raíña Lupa, Martiño Sarmiento, Xosé Neira Vila).

Fue reconocido dos veces como el mejor autor del año, en 2004 por la Federación de Libreros de Galicia; y en 2007 por la Asociación Gallega de Editores.

También obtuvo en dos ocasiones el premio al mejor libro infantil del año, que concede la Asociación de Escritores en Lengua Gallega. Su libro O único que queda é o amor (Lo único que queda es el amor) obtuvo en 2008 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil que concede el Ministerio de Cultura de España.

En el ámbito internacional destacan sus tres nominaciones al Astrid Lindgren Memorial Award (en 2008, 2009 y 2010). O único que queda é o amor (Lo único que queda es el amor) fue incluido en la IBBY Honour List en 2010, como ocurrió también con Contos por palabras (Cuentos por palabras) en 1992 y con Aire negro en 2002. Cuentos por palabras fue considerado como uno de los once títulos esenciales de la LIJ española del siglo XX por un panel de expertos durante el primer Congreso de Lengua y Literatura para niños y jóvenes, celebrado en Santiago de Chile en 2010.

En 2011 obtuvo el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, que reconoce a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica.

Fundación SM se une a la pena que embarga a sus familiares y expresa su más sentido pesame.