SM y el Conaculta entregan los premios El Barco de Vapor y Gran Angular, en una noche de gala celebrada en el Palacio de Bellas Artes

10/07/2014

SM y el Conaculta entregan los premios El Barco de Vapor y Gran Angular,  en una noche de gala celebrada en el Palacio de Bellas Artes

El extraño caso de Santi y Ago de Paulina del Collado Lobatón y La primavera del mars de José Antonio Sánchez Cetina, se suman a las colecciones más emblemáticas de literatura infantil y juvenil en Iberoamérica.

Ambos ganadores recibieron su premio de manos de autoridades de Fundación SM y la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.

El día de hoy, Paulina del Collado Lobatón y José Antonio Sánchez Cetina recibieron los premios de literatura infantil y juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular por sus obras El extraño caso de Santi y Ago y La primavera del mars, respectivamente, en una ceremonia que se llevó a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Mediante estos premios, convocados desde 1996 en México en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se ha promovido el desarrollo de autores nacionales, la creación literaria destinada a niños y jóvenes, así como la edición local de literatura infantil y juvenil.

Los nóveles autores recibieron su galardón de manos de Elisa Bonilla, Directora de Fundación SM México y Ricardo Cayuela Gally, titular de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta. Además, Paulina del Collado Lobatón fue reconocida por Juan Carlos Quezadas, representante del jurado del Premio El Barco de Vapor y ganador de este premio en 2012, mientras que Martha Riva Palacio, representante del jurado del Premio Gran Angular y ganadora de este premio en el 2013 fue la encargada del dirigirle unas palabra a José Antonio Sánchez Cetina.

Además de la estatuilla, los autores ganadores recibieron un premio dotado con 150 mil pesos y la publicación de su obra bajo el sello de Ediciones SM, en coedición con la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.

La diversidad de autores que participan por estos galardones contribuye a enriquecer el catálogo de Ediciones SM en los nueve países donde esta editorial tiene presencia: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico y República Dominicana, además de España y México. En total la Fundación SM entrega anualmente trece premios El Barco de Vapor, -nueve en español y cuatro en otras lenguas: portugués, catalán, gallego y euskera-. Asimismo, hay tres convocatorias anuales del premio Gran Angular, dos en español -en México y en España- y, una en catalán.

Para finalizar la velada, SM y el Conaculta anunciaron que en 2015 se celebrará la XX edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular, al tiempo de lanzar la convocatoria, la cual estará vigente hasta el 6 de febrero de 2015. La información detallada se puede consultar en: www.fundacionsm.org.mx; www.ediciones-sm.com.mx; www.conaculta.gob.mx

Video de Paulina del Collado Lobatón

Video de José Antonio Sánchez Cetina