Servicios educativos

Un propósito es colaborar con los docentes y directivos de los centros educativos, así como padres de familia, alumnos y la comunidad educativa en general, con el fin de apoyarlos en el mejoramiento de la calidad de la educación que ofrecen, a través de tres tipos de servicios:

Evaluación educativa: IDEA realiza evaluaciones externas e independientes para colaborar con las comunidades de los centros educativos en la mejora de la enseñanza que imparten; toma la distancia necesaria para llegar a toda la información y a todos los componentes de la escuela. Con base en un amplio repertorio de instrumentos desarrollados por expertos, IDEA analiza a los diversos miembros de la comunidad escolar con el fin de que se conozcan mejor a sí mismos y que descubran los puntos fuertes y débiles de su centro. IDEA evalúa aspectos muy variados a partir del interés de cada centro.

Por ejemplo: el rendimiento académico, los valores o actitudes de los alumnos, el ambiente escolar, la práctica educativa, el funcionamiento del aula, entre muchos otros. Con base en los resultados de la evaluación, IDEA ayuda a la reflexión interna, al favorecer que el equipo directivo y los profesores reflexionen sobre los datos obtenidos.

Formación y desarrollo profesional docente: La formación continua que ofrece IDEA promueve entre los profesores y directivos, la adquisición o la puesta al día del conjunto de saberes profesionales necesarios para enseñar y para promover una educación de calidad, a saber: los conocimientos (sobre los contenidos, las disciplinas, los enfoques y los métodos de enseñanza), las habilidades didácticas y el desarrollo de los valores y las actitudes que propicien una labor docente o directiva enfocada en el aprendizaje y la formación de los alumnos. Las soluciones de formación continua de IDEA son integrales porque reconocen que los profesores y directivos han de dominar los contenidos de las asignaturas que imparten, profundizar en el conocimiento de los enfoques pedagógicos de los planes de estudio de los recursos educativos a su alcance y deben traducir los conocimientos anteriores en el diseño de actividades de enseñanza. Dichas competencias constituyen un todo, son indisociables y deben ser trabajadas en la actualización de manera articulada. Una condición necesaria para la mejora de los centros educativos es la transformación de la práctica docente, pero las prácticas de enseñanza de los maestros no cambian si no lo hace el contexto institucional en su conjunto. Por ello, IDEA ofrece soluciones para la formación continua de profesores, en lo individual, como soluciones formativas para todo el colectivo docente.

Acompañamiento y asesoría a centros educativos: IDEA promueve un proyecto de mejora de los centros educativos circular, es decir, continuo; que analiza los datos de la evaluación (la “fotografía inicial” de la escuela con sus rasgos principales) y otros aspectos del centro educativo con el fin de favorecer una educación de calidad. Para ello, IDEA ofrece a los equipos directivos participar en seminarios de formación para gestionar el cambio, en los que se analizan los datos de la evaluación, se ofrece información complementaria, se comparten experiencias y se construyen planes de mejora, con el acompañamiento y la asesoría de los expertos de IDEA.