Gran Angular

En la década de 1970, se iniciaba la colección Gran Angular para jóvenes lectores. Gran Angular, es el nombre de una colección francesa de la que se tomaron los primeros títulos. Hace referencia a la ampliación de la visión de la vida que experimenta un adolescente.

“Gran Angular” nació precisamente para intentar colaborar en la creación de una literatura  juvenil en español, que en los años setenta apenas existía. En español sí, pero con todos los acentos con los que nos expresamos y nos entendemos. Luego en catalán, gallego, euskera y portugués.

Gran Angular se convoca en México y en España, en español y catalán. En el siglo XXI la realidad es muy diferente porque hoy existe una literatura  juvenil en español, asentada, y creciente, que se une a un magnífico y enorme conjunto de ilustradores haciendo posible lo que hace no tantos años era casi un sueño: la edición en español de libros de calidad para  jóvenes.

La coleccion se ha asentado ya en muchos países iberoamericanos y el número de ejemplares anuales es de varios millones. Pero si es diferente en varios aspectos, también permanece igual en otros. Sigue queriendo ofrecer a los  jóvenes lo mejor que se escribe para ellos en cualquier lugar del mundo. Esta literatura, es ante todo literatura. No por ir destinada a los jóvenes se puede descuidar la calidad. El premio Gran Angular quiere seguir siendo una tarjeta de presentación de la Fundación SM, que lo convoca, de Ediciones SM que lo gestiona y también de las entidades que en cada país se suman a SM en la convocatoria de este premio. Este es el caso del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en México que al igual que SM, Fundación y Editorial, lo hacen convencidos de que están contribuyendo, aunque sea un poco, a crear una infancia más feliz, más libre y por ello más humana.