Descripción de la experiencia

Cuadro resumen de la práctica

Cuadro resumen del contexto institucional y comunitario

La experiencia innovadora “Sin Muros” forma parte de un proyecto de innovación de mayor envergadura en el que están implicadas las etapas de educación infantil y educación primaria del colegio Montserrat (FUHEM). Este proyecto, dentro del cual cobra sentido la experiencia innovadora, busca impulsar un cambio en los procesos de enseñanza y aprendizaje, mediante la introducción de transformaciones metodológicas, organizativas y en la gestión de los tiempos y los espacios educativos.

La experiencia “Sin muros” da continuidad a un conjunto de actuaciones que desde hace años se estaban llevando a cabo en el colegio Montserrat en la etapa de educación primaria. Entre ellas, cabe destacar 1) el abandono de los libros de texto individuales como herramienta central de aprendizaje, convirtiéndolos en un recurso de trabajo en el aula, 2) la apuesta por la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, como modo de promover el aprendizaje activo y atender a los intereses del alumnado, 3) la introducción de dispositivos TIC en las aulas, 4) el impulso de la participación de las familias en las actividades del centro, o 5) el fortalecimiento de un proyecto bilingüe (castellano e inglés).

Después de un proceso de formación (visitando a otros centros) y de un trabajo de reflexión conjunta y diseño por parte de un grupo de docentes (como respuesta a una solicitud del equipo directivo), en el curso 2015/2016 se ponen en marcha las primeras aulas “Sin Muros”, inicialmente, en 2º de primaria. Como consecuencia de la positiva valoración de la innovación por parte de la comunidad educativa, y con la finalidad de seguir afianzando el proyecto, en el curso 2016/2017 la experiencia se ha ampliado a todo el primer ciclo de educación primaria (1º, 2º y 3º), y se lleva a cabo con 235 alumnos y alumnas.

La característica más visible de “Sin Muros” es la estructura física del aula, ya que las tres clases de un mismo nivel (1ºA, 1ºB y 1ºC, por ejemplo) son contiguas y no tienen separaciones fijas, sino que están conectadas por puertas correderas, que se abren o se cierran en función de los objetivos específicos y la actividad concreta que se vaya a desarrollar. Además, implica la presencia simultánea de 4 docentes (los tres tutores y el docente de inglés) que dedican la totalidad de su jornada laboral (horas lectivas y complementarias) exclusivamente a uno de los niveles en los que se desarrolla la experiencia de «Sin Muros».

Aula de “Sin Muros”.

Mediante esta experiencia de innovación, se aspira a contribuir al desarrollo de las competencias básicas transversales establecidas en el currículo oficial, especialmente en lo que concierne al “sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor” y la “competencia para aprender a aprender”. Asimismo, algunos de los principales objetivos que se persiguen son la individualización de los aprendizajes y una mejor atención a la diversidad del alumnado, la autonomía (física y psicológica) del alumnado, la integración del inglés dentro de los proyectos, la realización de actividades variadas y motivantes, y el trabajo en equipo (tanto por parte del alumnado como del profesorado).

Con estos objetivos como horizonte, la modificación del espacio físico que caracteriza la experiencia “Sin Muros” también pone las condiciones para la introducción de otro conjunto de cambios. En concreto, como se detallará a continuación, esta experiencia posibilita transformaciones en la distribución del espacio del aula, la organización de los horarios, la actuación del profesorado, el papel de las familias, las actividades de enseñanza y aprendizaje, o los procedimientos de evaluación.

En relación con la distribución del espacio, el hecho de que no existan muros fijos entre las tres clases de un mismo curso posibilita la creación de rincones temáticos que pueden ser utilizados por todos los alumnos del nivel. En su conjunto, estos rincones, que disponen de materiales específicos, permiten el desarrollo de diversas competencias en el alumnado. Entre otros, existe un rincón de lectura (con alfombra y una biblioteca de aula) para leer en silencio o en voz alta, unas gradas para el debate, exposición oral y reflexión conjunta, un rincón de investigación y experimentación científica, un English corner con materiales en inglés, un rincón de juego simbólico, o un rincón con materiales para la manipulación y la construcción. Actualmente, estos rincones se utilizan en los momentos de tiempo libre y en algunas actividades, y los niños y niñas pueden elegir libremente a cuál quieren ir. Por otra parte, en las tres aulas de un mismo nivel hay mesas en las que los alumnos se sientan para trabajar en grupos de entre 4 y 6 miembros.

Mesas grupales en el aula “Sin Muros” (2º de primaria).

En lo que respecta a los horarios, el alumnado del primer ciclo de primaria del colegio Montserrat tiene clases de 09:00 a 12:30 y de 14:30 a 16:00. La experiencia de innovación “Sin Muros” ha ido acompañada de una reconfiguración de horarios con el fin de que coincidan en el mismo intervalo las asignaturas impartidas por los tutores de los tres grupos de un nivel (3ºA, 3ºB y 3ºC, por ejemplo) y por el/la docente especialista de inglés en ese curso. Las asignaturas de música y educación física, en cambio, las hace cada grupo clase por separado.

Ejemplo de organización semanal (1º de primaria).

De este modo, durante una parte del horario de mañana y en algunas sesiones de la tarde, hay cuatro docentes disponibles de manera simultánea para los tres grupos de un mismo nivel educativo, lo cual favorece una mayor flexibilidad en los agrupamientos (permite mezclar a los niños y niñas de las tres clases) y que cada docente trabaje con un número más reducido de alumnos (20 aproximadamente). De forma complementaria, en algunos momentos de la jornada los grupos de alumnos son aún más reducidos como consecuencia del apoyo recibido por parte de las maestras de pedagogía terapéutica, estudiantes de prácticas, o las integradoras sociales. En este sentido, cabe mencionar que la experiencia va acompañada de la decisión de que el profesorado de apoyo participe habitualmente en las dinámicas del aula, en lugar de sacar de este contexto a los estudiantes que presentan mayores dificultades de aprendizaje o cualquier otro tipo de necesidad.

Fuertemente vinculado con lo anterior, el profesorado cuenta de lunes a miércoles con la franja horaria de 12:30 a 13:30 para abordar cuestiones relacionadas con la planificación y coordinación docente. Durante este periodo tiene lugar la mayor parte de las reuniones de coordinación del profesorado (de etapa, de ciclo o de nivel). Además, en algunos cursos los equipos docentes cuentan con herramientas de coordinación en línea, como el Google Drive, que permiten elaborar conjuntamente materiales y compartirlos.

La metodología que articula los procesos de enseñanza y aprendizaje es el Aprendizaje Basado en Proyectos. A lo largo del curso académico, se desarrollan distintos proyectos sobre una temática general (por ejemplo, el cuerpo humano, las plantas y animales, la historia, los juguetes) en torno a la cual se trabajan los contenidos de la mayor parte de las asignaturas. Tras presentar el proyecto, es el propio alumnado quien, después de tomar conciencia de lo que ya sabe del tema, puede tomar decisiones relacionadas con qué quiere aprender y cómo quiere aprenderlo.

Inicio del proyecto “Animales y plantas”: ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber? Ideas y propuestas para trabajarlo (2º de primaria).

Todo lo anterior (distribución de los espacios físicos, organización del horario, presencia simultánea de varios docentes, agrupamientos flexibles, metodología) define las coordenadas en las que se desarrollan las actividades de enseñanza y aprendizaje en el marco de cada uno de los proyectos. En algunos momentos de la semana cada clase trabaja en su aula y con su tutor o tutora, con las puertas correderas cerradas. Los objetivos de estos días suelen ser trabajar o repasar algunos contenidos específicos, tomar conciencia de la organización semanal, o fomentar la cohesión del grupo y el sentido de pertenencia a la clase. El resto del tiempo (que, en algunos cursos, llega a suponer el 70% del horario) trabajan “sin muros”, esto es, con las puertas correderas abiertas, el alumnado y profesorado de las tres clases mezclados, y compartiendo recursos. Si bien existen variaciones y adaptaciones en el tipo de actividades que se proponen en cada curso, a continuación se describen algunas de las más significativas:

  • Rincones rápidos: en las tres aulas contiguas se organizan 12 rincones, por los que cada grupo (configurado específicamente para esta actividad y formado por 6-8 alumnos) pasa durante dos días (6 rincones el primer día y los otros 6 el segundo). Esta actividad se realiza durante toda la mañana y en cada rincón los grupos realizan tareas de unos 20 minutos de duración. Estas actividades sirven para practicar o reforzar los contenidos trabajados, realizar juegos de atención o motricidad, hacer ejercicios individualizados con tablets, desempeñar tareas de la vida cotidiana, etc. En algunos rincones hay docentes dinamizando la actividad, mientras que en otros hay un mayor grado de autonomía por parte de los niños y niñas (con supervisión por parte del profesorado).
Esquemas organizativos de los rincones rápidos para el alumnado (2º y 3º de primaria).
  • Trabajos de expertos: se ofrecen distintos temas para investigar (relacionados con el proyecto que se esté llevando a cabo) y cada profesor (o familiares invitados) se encarga de uno. Los grupos están formados por unos 20 alumnos que investigan el tema durante dos horas, con materiales diversos. Se les presenta un conjunto de tareas que tienen que abordar, mientras que el adulto les guía en la búsqueda de información. Finalmente, cada grupo de expertos comparte con el resto de la clase los resultados de su investigación.
  • Bitalleres: se plantean tres o cuatro talleres para las tres clases y los grupos de alumnos van rotando por todos ellos a lo largo de dos días. En todos los talleres (por ejemplo, taller de escritura, taller de matemáticas, science workshop y experiment workshop) hay un docente encargado y tienen distinta duración (algunos duran 1 hora y otros 30 minutos).
  • Juegos reglados: en el patio, cada profesor presenta un juego diferente, para que los niños de las tres clases puedan realizarlos y luego llevarlos a cabo en otras situaciones (por ejemplo, durante los recreos). Cada alumno elige el juego al que quiere aprender a jugar, pero con algunas condiciones: en ningún juego puede haber más de 20 niños y niñas, no se puede repetir y todos tienen que pasar por todos los juegos.
  • Tardes hippies: se presentan varias tareas artísticas y cada alumno elige en cuál quiere participar. Suelen tener como objetivo la elaboración de materiales relacionados con el proyecto que se está trabajando (para decorar y ambientar las clases, hacer una obra de teatro, diseñar bailes, etc.).
Aulas contiguas “Sin Muros” con el producto final del proyecto sobre “El Amazonas” (1º de primaria).

Las características de esta experiencia de innovación, en general, y de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo, en particular, posibilitan en gran medida la participación de las familias del alumnado en el centro. Entre otros ámbitos, se puede destacar su presencia en los talleres de expertos y en los rincones rápidos.

El tipo de actividades que se realizan en la experiencia “Sin Muros” posibilita que en la evaluación del alumnado se tengan en cuenta las perspectivas de los distintos docentes que han estado trabajando un mismo contenido con ellos. Si bien la evaluación se hace mayoritariamente mediante observación directa en el aula, también se analizan los materiales producidos por los alumnos en el contexto de cada proyecto, en ocasiones se plantean pruebas individuales, y se utilizan algunas estrategias de autoevaluación y co-evaluación.

Componentes de innovación

La experiencia forma parte del conjunto de prácticas innovadoras incluidas en el proyecto de investigación “Aprender con sentido. Estrategias, instrumentos y prácticas de Personalización del aprendizaje escolar” impulsado y financiado por el Instituto de Tecnología, Educación y Aprendizaje, INTEA, de la Fundación SM. En su versión actual, la experiencia incorpora diferentes dimensiones de personalización del aprendizaje entre las que cabe destacar las siguientes:

  • Atención a los intereses y objetivos de aprendizaje del alumnado: aunque los proyectos son propuestos por los docentes, los contenidos específicos que se trabajan y las actividades se concretan en buena medida a partir de los intereses y preocupaciones del alumnado.
  • Reconocimiento y aceptación de la capacidad del alumnado para tomar decisiones sobre algunos aspectos implicados en el proceso de aprendizaje: toman decisiones sobre algunas cuestiones relacionadas con qué quieren aprender en cada proyecto, cómo quieren expresar su conocimiento al final del proyecto, y qué secuencia de actividades desean seguir en su aprendizaje.
  • Utilización de metodologías de indagación: todas las actividades y aprendizajes de “Sin Muros” están articulados en torno a la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, que permite romper con la organización de los conocimientos en compartimentos estancos presentados como asignaturas, ofrecer una continuidad en los aprendizajes del alumnado, y fomentar la coordinación docente para el diseño conjunto de materiales.

Elementos de mejora de la experiencia

Con el fin de mejorar y ampliar la experiencia de innovación y seguir avanzando en la dirección de una mayor personalización del aprendizaje escolar, el equipo impulsor ha iniciado un proceso de reflexión y revisión centrado en los siguientes aspectos:

  • Ampliar los aspectos sobre los cuales el alumnado puede tomar decisiones relacionadas con su propio proceso de aprendizaje (elección del proyecto, secuencia de actividades, materiales utilizados,…).
  • Sacar mayor partido a los recursos y oportunidades de aprendizaje disponibles a través de Internet, mediante los dispositivos con los que ya se cuenta en las clases (pizarras digitales, tablets) como instrumentos de personalización del aprendizaje.
  • Profundizar en el establecimiento de relaciones con el contexto comunitario e incorporar las experiencias de aprendizaje del alumnado fuera de la escuela a las actividades escolares.
  • Continuar fortaleciendo los procedimientos de coordinación docente para mejorar la coherencia entre el profesorado y en el grado de aprendizaje de los alumnos a lo largo de los cursos implicados.
  • Revisar los procedimientos e instrumentos de evaluación de los aprendizajes adquiridos, de las metodologías de enseñanza y de la propia organización.
  • Seguir incorporando y sistematizando actividades que fomenten la reflexión sobre la visión que los alumnos tienen de sí mismos como aprendices y sobre su manera de abordar los diversos contenidos y actividades de aprendizaje que se realizan durante los proyectos.

Para conocer mejor

Autores

  • Equipo de 1º ciclo de Primaria del Colegio Montserrat (Madrid)
  • Equipo de Investigación INTEA-Aprender con Sentido. Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Extremadura