26 diciembre 2019

Fundación SM dio a conocer el IV Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ)

Fomento de la lectura

En el marco de la Feria del Libro de Guadalajara, el pasado 2 de diciembre el director general de Fundación SM España, Javier Palop, dio a conocer el programa de la cuarta edición del CILELIJ, que se llevará a cabo del 30 de junio al 3 de julio de 2020 bajo el lema “Historias como nunca”, en Toledo (España).

El CILELIJ es un proyecto trienal cuyo objetivo es potenciar y apoyar el desarrollo de la cultura infantil y juvenil y, este año, se convierte en un espacio de diálogo para promover la reflexión sobre la evolución de la cultura, la importancia de la imagen en las nuevas narrativas y la globalización de los contenidos.

Con esta visión de conjunto, el CILELIJ acogerá el discurso y la obra de escritores, ilustradores, editores y especialistas de Iberoamérica y Europa.

Este congreso celebró su primera edición en Santiago de Chile, en 2010; Bogotá acogió la segunda en 2013 y la Ciudad de México la tercera, en 2016. Esta es la primera edición que se celebrará en Europa y, por lo tanto, contará con la presencia de artistas europeos.

El congreso se organizará en torno a tres ejes:

  1. Géneros literarios y lectores: novela, teatro, poesía, y los nuevos influencers literarios.
  2. Narraciones gráficas: el lenguaje narrativo en el cómic, el cómic en la cultura juvenil y el cómic y el lenguaje cinematográfico.
  3. Ilustración y arte: el álbum ilustrado, el libro divulgativo y el arte en la educación.

Entre las intervenciones, destacan las conferencias magistrales de Barry Cunningham, editor de Harry Potter; Benoît Mouchart, director editorial de Casterman y exdirector del Festival de cómic de Angoulême y Sophie van Der Linden, escritora y especialista en álbum ilustrado y literatura infantil y juvenil. A estas se suman mesas redondas y conversaciones sobre la adaptación del texto narrativo al guion cinematográfico y al texto teatral, el cómic en la cultura infantil y juvenil, por qué leer lo clásicos, o la poesía en la formación lectora y literaria.