Investigación educativa

Docentes en Iberoamérica. Análisis de PISA y TALIS

OCDE, Fundación SM

Docentes en Iberoamérica. Análisis de PISA y TALIS, elaborado desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en colaboración con la Fundación SM, ofrece una visión sobre quiénes conforman el profesorado de los países Iberoamericanos, los desafíos educativos a los que se enfrentan en estos países y destaca los mecanismos innovadores de aprendizaje para superarlos.

El informe subraya las desigualdades existentes en los países latinoamericanos y la dificultad de que profesionales bien preparados se animen a incorporarse a la profesión docente. El elevado número de alumnos en cada aula, la escasa retribución económica en la gran mayoría de los países y la carga de trabajo de los profesores están entre las razones que desaniman a los docentes y que reducen la calidad de la educación. El informe apunta la necesidad de un cambio profundo para revertir esta situación y analiza cómo un buen modelo de evaluación de los docentes puede favorecer su desarrollo profesional y, junto con otras iniciativas sociales y educativas, mejorar el aprendizaje de los alumnos.